Proyecto de Producción Competitiva – Conaprole

 

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar la reunión del Proyecto de Producción Competitiva,que CONAPROLE viene llevando a delante,en esta oportunidad, en el establecimiento «DON CARLOS» de los Hnos. Carlos y Damián FELIX.

Fue otro escalón de un proyecto liderado por el Ing. Pablo Chilibroste, quien viene marcando rumbos en cuanto a la  la producción lechera Nacional, realizando planteos técnicos, en los que el factor humano es el eje central, y los recursos deben ser dirigidos de la manera más eficiente posible, basados en conocimientos técnicos que apuntan a una producción rentable y sustentable.

El equipo de NUTRISUR participó de la misma, ya que se trata de un predio de alto interés por sus características particulares, las que pensamos son un interesante paradigma para muchas empresas lecheras Uruguayas, y cuyo modelo, nos parece de referencia para la lechería nacional, sobre todo apuntando a que es posible llevar adelante sistemas de esta escala,con excelentes resultados.

Se trata además de un establecimiento que utiliza buena parte de nuestra línea de productos para lechería, lo que nos honra y
congratula enormemente.

Los hermanos FELIX, son asesorados por el Ing. Agr. Sebastián Hernandez, y el Dr. Diego Rega, así como recibe el acompañamiento del referente zonal, Dr. Carlos Grela, y del Ing. Agr. Daniel Talmon.

Se realizó una recorrida del predio, para ver los aspectos  más relevantes en cuanto a pasturas e instalaciones. Fue necesaria la separación de personas en dos grupos de debido a la masiva concurrencia que se suscitó.

Se hizo mucho hincapié en el sistema de trabajo, así como también en los aspectos de estructura, promoviendo un sistema «distendido», donde al decir del Dr. Rega: «El rubro sea un medio de vida, y no un fin». Se prioriza invertir en lo que genera retorno, y lo que apunta a lograr una mejor condición de vida de su gente, que por sobre todo, evidencia una humildad propia de los grandes referentes.

Se pudo apreciar un afinado manejo de pasturas en el que se prioriza la adaptación de especies al tipo de suelo,y se buscan rotaciones
largas, con fertilizaciones adecuadas a la extracción de nutrientes de las plantas. También se pudo ver el cuidado de las mismas apuntando a maximizar su producción y duración, como es el ejemplo de los cortes realizados con pasteras, en lugar de con rotativas, de forma tal de no dañar tanto las plantas en ese momento.

Por último, se destaca la importancia que se le da al trabajo de equipo, donde se deja bien claro la importancia de tener roles
definidos,y tratar de ser lo más ejecutivos posible.

De parte de NUTRISUR, queremos finalmente felicitar a CONAPROLE , su directorio, y técnicos y agradecerles por permitirnos participar de una jornada altamente productiva, donde nuestras expectativas se vieron absolutamente colmadas.

 

0
Abrir chat